Aymará Samudio

Si alguna vez has estado con el cursor del editor de texto titilando y nada salía y has querido tirar la compu por la ventana, y dedicarte a vender flores en la calle, probablemente te sirva lo que voy a compartirte: cómo hago yo mi calendario de contenidos.

Mantener un blog activo es una tarea muy difícil, porque eso que llamamos «inspiración» no existe para los que no nos consideramos personas creativas o artísticas. Lo que sí funciona para todo el mundo es tener una metodología. Ya lo sabías. Pero ¿Lograste encontrar tu propia forma de organizarte con la creación de contenidos?

Te voy a contar cuál es mi metodología y las herramientas que utilizo para que «te inspires» y lo hagas YA, que aunque ya muchos lo estén diciendo, el año no está perdido.

Estrategia

Antes de plantearte empezar a crear contenido (un artículo en el blog, un posteo para redes sociales, un video en youtube, etc), primero tenés que pensar en forma estratégica: Dar un paso hacia atrás y ver tus objetivos desde un punto de vista macro.

Establecer objetivos: ¿Qué quiero lograr con mi contenido? ¿Qué tan comprometida voy a estar con las publicaciones? ¿Voy a necesitar ayuda? ¿Qué estadísticas voy a tomar en cuenta para evaluar si me funciona o no?

Establecer un marco temporal lógico: ¿Harás una planificación anual, mensual o semanal? En mi caso un plan trimestral es mi equilibrio corto-largo plazo para mis circuitos de trabajo.

Establecer categorías: ¿Sobre qué temáticas principales estarás creando contenido? Establecer estas categorías desde el principio te va ayudar a no perder el foco cuando busques temáticas, o cuando tengas ganas de compartir un meme. Si lo que estás por publicar no condice 100% con alguna de esas categorías, entonces es porque no tiene que ver con tu público y tus objetivos… no lo publiques!!

Esas categorías pueden ser amplias o de nicho: Por ejemplo mis grandes categorías son: Emprender, Comunicación, Productividad y Diversidad. Una categoría de nicho podría ser Mujeres en Tecnología en mi caso. Lo importante es que estén claras para vos y por supuesto, para quienes te leen.

Antes de empezar…

Identifica tu público

Buscar a las personas a las que probablemente les gusten tus productos/servicios por afinidad, no solo es más eficiente en términos de inversión de publicidad, sino que te costará menos tiempo y esfuerzo. Saber cuáles son sus intereses, cualidades, necesidades y valores es LO MAS importante, porque esas personas quieren que les hables de forma directa, como lo harías con alguien a quien conocés bien.

Identifica los canales

Esas personas tienen un modo de interactuar, de comunicarse. Tienen cierto tipo de actividades y gustos. Conociéndolos, podrás saber si son más afines al contenido por escrito, o si preferirán que grabes podcasts, por ejemplo.

Identifica tus categorías principales o temáticas

Como te había dicho más arriba, toma esas grandes categorías y arma un gran árbol de temáticas posibles. Una vez tengas claro ese árbol, verás con claridad por dónde comenzar a publicar. ¿Verdad?

Organizate

¡Llegó la hora de darle forma a todo esto, que sino nos quedamos en la teoría! En la mayoría de los sitios de marketing digital verás diferentes técnicas y recursos para armar un calendario de contenidos, muchos implican una planilla de excel (esta planilla de las chicas de Oink My God está muy buena) o imprimir bonitos calendarios de papel.

En mi caso prefiero una combinación de aplicación digital y mi viejo amigo cuaderno de papel.

Herramientas Digitales

Uso y recomiendo ClickUp para tu calendario de contenidos. ¿Por qué?

  • Tiene una «bandeja de entrada», donde podremos listar todas las ideas de artículos que tengamos.
  • Integra un sistema de tipo Kanban para que trabajar en equipo sea sencillo e incluso para que visualmente tengas claro cuál es el progreso de cada tarea.
  • Podemos usar un block de notas integrado para tus ideas «inspiradas».
  • Dentro de cada una de las ideas podemos poner subtareas que pueden ser tranquilamente nuestro «checklist» previo a publicar cualquier artículo.
  • Tiene una vista de calendario para poder ver cuándo hay que publicar qué y en el que podemos arrastrar y soltar la tarea para programarla.
  • Se puede integrar con Drive, Dropbox, Slack y otras herramientas para trabajar en equipo con fluidez y centrando todo en un solo lugar.
  • Se pueden dividir los espacios para mantener las publicaciones en lugares diferentes y ordenadas y luego visualizar todas las tareas pendientes de todos los espacios en un solo lugar (en trello hay que navegar board por board por ejemplo).

Clickup ofrece toda una serie de herramientas muy interesantes tanto para trabajar en equipo como para aprovecharlas vos sola.

A pedido del público (??!!) haré un video con la explicación de cómo usar clickup para armar el calendario editorial.

Herramientas Analógicas

Los que me conocen personalmente o me sigen por instagram, saben que soy fanática de los cuadernos y los post-its.

Lo admito, no es muy sustentable en términos de ecología y es muy difícil mantener un backup de la información contenida en un cuaderno analógico. No obstante, es mi herramienta favorita para hacer el trabajo de reflexión y de brainstorming. Además es un gadget que nunca se queda sin señal o sin batería 😉

Ahora bien, ¿Cómo hacer un uso eficiente del soporte papel en cuanto a calendarios y planificaciones de contenido?

Hay muchas metodologías, desde el GTD hasta el BUJO y otras técnicas de productividad en papel.

El esquema que me ha funcionado es el siguiente:

  • Dividir una hoja en tres en sentido vertical, de manera que nos queden tres hermosas columnas.
  • Escribiremos en cada una de esas columnas el mes correspondiente.
  • Escribiremos la temática elegida para cada mes. Dentro de esas columnas procederemos a escribir las subtemáticas que pueden desprenderse del tema principal y qué tipo de recursos creativos se nos ocurren rápidamente
  • Escribiremos un objetivo para ese mes (por ejemplo):
    • Aumentar en 500 el tráfico al sitio web
    • Generar 2x suscripciones al newsletter
    • Aumentar 200 followers en instagram.
  • Procederemos a la siguiente página y dibujaremos un calendario del mes. Allí escribiremos si hay alguna fecha en particular que sea interesante para el proyecto para hacer publicaciones alusivas (por ejemplo en mi caso el 8 de marzo).
  • En los espacios que no están ocupados por las efemérides procederemos a planificar las publicaciones por temáticas y subtemáticas y orientadas al objetivo. Por ejemplo, si lo que queremos es aumentar el tráfico a la web, sería buena idea publicar contenido interesante en el blog y compartirlo sostenidamente en las redes sociales fragmentando parte de ese contenido y utilizando recursos acordes a cada plataforma. Por lo que la primera tarea será: artículo sobre la temática elegida en el blog. Pro tip: usa post its para agendar las publicaciones, así podrás reprogramarlas facilmente.
  • En la página siguiente armaremos el esquema semanal: mes x semana 1. Dentro de las columnas dedicadas a cada día, pondremos qué contenido publicaremos, con qué características y en qué medio.Este proceso se repite para todas las semanas y meses. Al finalizar cada mes es MUY importante revisar si hemos conseguido o no nuestro objetivo y analizar las posibles causas.

Debo aclarar: como uso aplicaciones específicas para publicar contenidos en redes sociales, «me ahorro» hacer las planificaciones semanales en el papel, ya que basada en el esquema mensual voy armando las secuencias directamente en las herramientas.

Les puedo recomendar para esta tarea Later (que tiene vista de calendario), y Buffer. Ambas permiten planificar con antelación las publicaciones y automatizar esa tarea para las redes sociales, incluso en instagram.

Repositorio de ideas

Todo muy lindo Aymará, pero a mí lo que se me complica es encontrar de qué hablar. Siento que estoy todo el tiempo diciendo lo mismo y ya me canso de mí misma.

¿Te ha pasado? A mí sí. Muchas veces. El miedo a parecer un disco rayado o simplemente el cansancio de la rutina editorial.

Encontré que la mejor inspiración está a la vuelta de la casa. Salir, hablar con personas (idealmente tu público objetivo) y preguntarles concretamente qué problemas están teniendo y qué cosas les interesan.

Las preguntas son los mejores disparadores para la creación de un calendario de contenidos, así que escribí en tu cuaderno todas las preguntas que te surgan a vos y a quienes interactúan en tus redes sociales.

Para un sistema un poco más estructurado, podés recurrir a herramientas como feedly para guardar los artículos interesantes que encuentres y que puedas explorar de qué está hablando tu competencia también.

Herramientas como Later cuentan con un sistema de búsqueda de contenido por hashtags que puede servirte por un lado para inspirarte y por el otro para hacer un «regram», llenar un espacio en tu calendario y de paso generar comunidad con tus seguidores o colegas. Genial, ah?

Hecho es mejor que perfecto

Sé que aunque te haya contado cuál es mi método y mis herramientas, sigue pareciéndote mucho trabajo. Y lo es. Pero resulta que si empezás ordenada, cuando la motivación que sentís hoy no te acompañe, el orden y la estructura te van a ayudar a cumplir con tus objetivos.

¿Vos ya armaste tu calendario de contenidos? ¿Medís resultados? ¿Qué tan apegada sos al plan? (admito que yo a veces me salgo de ruta 😆 )
]]>
post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.