Scroll to top

Cómo hacer una tienda online gratis usando Instagram, MercadoPago y Later

En este post quiero contarte paso a paso cómo podés tener una tienda online usando Instagram, Mercadopago y la funcionalidad link en bio de Later. ¿La mejor parte? Es gratis!

Uno de los problemas que tienen los emprendedores de todos los rubros al entrar al mundo online es que mantener sus redes sociales resulta ser un trabajo extra, que si bien les ayuda a conseguir algunas ventas más, la verdad que se vuelve una pesadilla entre el «precio por mensaje privado» y los clientes que se quedan colgados y nunca pagan.

Para aquellos que recién comienzan y todavía no ven retornos de su inversión inicial, pensar en invertir en una tienda online puede ser algo fuera del alcance, entonces ¿Qué hacemos para aliviarnos algún que otro dolor de cabeza? Utilizamos las herramientas que tenemos disponibles 😉

En este tutorial vamos a usar herramientas gratuitas para solucionar la conexión entre lo que hago en instagram y una pasarela de pagos, con la menor fricción posible para nuestros potenciales clientes, porque ya sabemos que si los hacemos dar varios pasos lo más probable es que los perdamos en el camino, no?

tienda online gratis

Paso 1: MercadoPago

Con el respaldo de MercadoLibre, MercadoPago es una solución para vender por internet (pasarela de pagos) muy fácil de usar y no tiene requisitos previos. Solamente necesitamos registrarnos para comenzar a vender tanto productos como servicios. Su uso es libre, pero por supuesto que te cobrará una comisión por venta que variará de a cuerdo a qué tan pronto querrás disponer del dinero. Tiene una aplicación para teléfonos que es muy sencilla de usar además de la web, lo que la hace muy conveniente.

Registrate en MercadoPago aquí. (Con este link recibirás un descuento si solicitás el sistema de mercadopoint).

Lo que haremos luego de registrarnos, es crear nuestro primer producto/servicio. Les recomiendo completar lo más posible los datos del producto/servicio incluída la foto, que debería ser la misma que planeamos usar en instagram. Esto es CLAVE para que los compradores no duden que están comprando exactamente lo que vieron en instagram.

Una vez creado nuestro producto, tendremos un link de pago. Lo copiaremos para usarlo en el paso siguiente.

Paso 2: Later

Later es una aplicación creada para poder programar con anticipación las publicaciones de instagram, facebook, pinterest y twitter. Tiene una versión de escritorio y una app para celulares. Si todavía no la usas, la recomiendo por muchas razones, pero principalmente porque es práctica de usar para centralizar en un solo lugar nuestra comunicación digital.

Registrate en Later aquí.

Una vez registrados, les recomiendo que sigan el paso a paso que te sugiere la aplicación. Uno de los diferenciales de esta app respecto de otras que ofrecen la posibilidad de programar las publicaciones de instagram es la posibilidad de incluir links en las publicaciones, con las que va armando una especie de galería de links a las que podemos hacer click directamente.

Es la funcionalidad de link en bio que ofrece Later la que utilizaremos para armar nuestra tienda online.

Para configurar el link en bio utilizaremos la aplicación en su versión de escritorio. La guía de configuración tiene solamente tres pasos: elegir el nombre de url y copiar la url en el perfil de instagram.

Es importante que sepas que para utilizar el sistema de link en bio y la publicación automática de contenido, tendrás que tener configurada tu cuenta de instagram como negocio, con su correspondiente coordinación con la página de facebook.

Una vez configurado el link en bio, procederemos a publicar nuestra «oferta». En Later, seleccionamos nuestra foto y creamos una nueva publicación. Escribimos la descripción, agregamos los hashtags correspondientes y en el espacio de abajo, agregamos el url del link de pago que creamos en mercado pago.

Listo! Ahora tenés una «tienda» con tus ofertas ordenadas y fácil de acceder, con una pasarela de pagos en la que la gente confía.

Por si la explicación escrita no fuera del todo clara (a veces me enredo), te dejo un videotutorial cortito aquí abajo

Espero que te sea de utildad y que empieces ahora mismo a facilitar la vida de tus compradores y también la tuya. Por cualquier duda, dejame tu comentario 😉

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.