Aymará Samudio

El proceso de creación de un emprendimiento suele ser desordenado: Siempre corriendo desde la idea hasta el producto final lo más rápido posible sólo para darnos cuenta que no vendemos absolutamente nada Ahí llega nuestra amiga frustración, junto con su hermano fracaso y la prima derrota: «Nunca más podré con algo así.» ¿Te suena?

La mayoría de los emprendedores fracasan por que se saltan una parte importante del proceso: la investigación del público objetivo y más precisamente: la validación de la idea de negocio por parte del supuesto público al que va dirigido.

Lo cierto es que crear un producto para que nadie lo compre no solo no es rentable, sino que nos quita las energías de manera formidable. Es entonces necesario encontrar formas de realizar una prueba preliminar que no nos cueste, en lo posible, nada de dinero.

Cómo validar una idea de negocio rápido y barato

No es un truco: lo que vamos a hacer es generar un sistema completo que te ayudará a entender cómo validar tu idea de negocio en un corto plazo y a muy bajo costo. Luego este mismo sistema te podrá ayudar a aumentar tu alcance y a efectivamente vender tu idea.

Se trata de un sistema muy sencillo compuesto de los siguientes elementos:

  • Landing Page con formulario de suscripción;
  • secuencia de emails,
  • estrategia de difusión.

¿No tenés sitio web? no te hace falta, ya que vamos a utilizar una de las herramientas de email marketing más conocidas y que ofrece su servicio de forma gratuita para el volúmen que necesitamos. Hablo precisamente de Mailchimp. Aunque existen muy buenas alternativas disponibles, por ejemplo Mailer Lite o Convertkit, elegí Mailchimp para este tutorial porque está enteramente traducido al español y es muy sencillo de utilizar.

Landing Page

El primer paso es generar una landing page. ¿Qué es? La traducción literal es página de aterrizaje y es en realidad una página web sencilla que tiene un mensaje claro de venta orientada a una «conversión».

Normalmente esa conversión consiste en obtener el correo electrónico de la persona interesada para luego continuar con el proceso de contacto, preventa y venta del producto/servicio en cuestión.

Como la explicación paso a paso podía ponerse engorrosa, hice un petit video para que puedas hacer esta landing page en menos de 10 minutos y sin gastar un peso:

Secuencia de Emails

Asi como se los comenté en el video, de nada sirve que se suscriban personas si no hacemos nada con ellas. El primer paso que es la «atracción» ya lo logramos. Ahora deberiamos poder obtener información valiosa de estas personas y generar una relación que sea positiva para ambos.

Una secuencia ideal tendría esta estructura:

Mail 1: Bienvenida y presentación

Lo más probable es que esta persona haya llegado a tu landing page recomendada por alguien o siguiendo un link en redes sociales, entonces es importante que en este primer mail le des la bienvenida y te presentes apropiadamente, a vos y a tu idea, a la razón de ser de todo tu trabajo.

Mail 2: Sobre alguno de sus puntos de dolor

En este email todavía no vas a hablar sobre tu producto o servicio, sino que te detendrás en el problema y el punto de dolor que seguramente tiene esta persona.

Es una excelente oportunidad para mostrar tu nivel de conocimientos sobre el tema, así que comparte contenido de valor que puede ayudar a aliviar parte de su dolor.

No olvidar incluir una llamada a la acción: seguime en reredes sociales, respondeme a este email con tus preguntas, etc.

Cómo validar tu idea de negocio
Mail 3: Continuar con otro de sus pungos de dolor

Aquí repetirás el esqema del mail anterior, pero al final incluirás en la postdata una breve introducción a tu nuevo producto/servicio.

Mail 4: Tu producto

Recién en este último email hablarás concretamente sobre tu producto, sus características, beneficios y precio. El llamado a la acción será la compra si y está listo, o será la preventa con descuento si aún no lo está.

Medir, repetir, editar, mejorar

La mayoría de los servicios de email marketing poseen un buen sistema de estadísticas que te van a permitir saber cuáles son los mails que consiguen resultados y cuáles no. En base a esta información podrás ir adaptando tu forma de escribir, el horario de entrega, el tipo de contenido y también si existe real interés en la temática que estás tratando o no.

Estrategia de difusión

Ya tenés lista tu estructura, ahora es momento de salir a difundir esta nueva idea. Algunas formas sencillas de hacerlo:

  • Incluir el link a la landing page en la firma de tus emails.
  • Incluir el link en tu página de facebook.
  • Incluir el link en tu bio de instagram
  • Incluir el link en tu bio de twitter.
  • Compartir el link por mensaje directo a todos tus contactos de instagram/facebook
  • Utilizar las historias de whatsapp
  • mucho mucho mucho más…

Lo importante en este punto es ser estratégica: no queremos llegar a todo el mundo, queremos llegar a nuestro público objetivo, así que deberíamos buscar en el canal donde se encuentre y buscar potenciales aliados. ¿Una amiga que tiene un público similar pero se dedica a otra cosa? Suena a alianza estratégica ideal.

No tengas miedo en contactar a todos tus familiares y amigos para que te ayuden a difundir: ellos son los primeros que querrán ayudarte a que tengas éxito.

Incluí una promoción de esta landing page en tu calendario de contenidos sin ser demasiado insistente: recuerda que lo importante es siempre entregar valor primero.

Resumiendo

Espero que este pequeño tutorial de Cómo validar una idea de negocio a bajo costo les haya sido de utilidad. No olviden que antes de lanzarse a invertir en herramientas costosas y ponerse a trabajar de lleno en la construcción del proyecto, primero debemos centrarnos en el problema y validarlo. En ese sentido espero haber ayudado con esta pequeña herramienta.

¿Ya validaste tu idea de negocio? Contame abajo…
comments
post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.