Aymará Samudio

Debo confesar que yo no quería saber nada con Instagram. Hasta que en el estudio de «dónde están tus potenciales clientes/usuarios/seguidores» dio un unánime resultado: Instagram. ?

Y aunque mi red social favorita (twitter) es muy diferente, «Nunca dirás que no porque sí» me dije, arremangué mi camisa y comencé.

Como autodidacta que soy, me puse a investigar cómo se supone que se usa la red social, qué es eso de las publicidades, cómo es el tema del alcance orgánico y el pagado, y un largo etcétera.

A continuación algunas perlitas de lo aprendido.

La prueba y error es frustrante

Se puede perder una cantidad enorme de tiempo probando qué es lo que te sirve o no dentro de la red social. Desde los horarios de publicación, la elección de los hashtags, del tema y de a quién seguir o no, es demandante de tiempo. Y por más que leas por ahí que si le dedicas «tan solo unos minutos al día» vas a lograr resultados, ES MENTIRA.

No hay receta mágica

Si seguís la fórmula de publicar todos los días, dos veces por día y hacés tres comentarios de más de tres líneas en cuatro cuentas que no te siguen por día y si además publicas cinco stories y usas los treinta hashtags permitidos en cada publicación, SEGURO vas a crecer en followers y en engagement. ¿Cierto? ¿Cierto? ?

En realidad sucede que te vas a leer a los expertos que lograron cuentas de miles de seguidores y solamente te dicen que en cada caso la fórmula es diferente. Hay quienes defienden el algoritmo de instagram y quienes lo combaten. Quienes te dicen que sí o sí debés publicitar algun post para tener más alcance porque llegado a un punto ni tus seguidores ven tus posteos y mil otros tips.
Lo más importante es tu voz

Después de un tiempo buscando la vuelta al asunto, entendés que en realidad no importan tanto si son miles tus seguidores, sino cuántos de esos seguidores están dispuestos a comprar o usar algún producto/servicio que les recomiendes. Si no olvidamos que supuestamente el objetivo de estar en una red social es ganar cercanía con tus potenciales clientes/amigos/público, cada uno de tus followers es valioso. Visto así, no es un trabajo tan loco salir a buscarlos, no? ?

Y te dirán: nadie puede ser mejor que vos para decir «eso» que solo vos podés decir. Claaaaaaro, fácil si sos una chica «instagrameable» que además tiene un gato de esos blancos peluditos y vive en Palm Beach.

Sin embargo, puedo decir que yo que no tengo gato pude en poco tiempo ganar unos cuantos followers sin invertir dinero ni recurrir a software de dudosa reputación, o los famosos «pods» de comentarios.

Mi «fórmula» para Instagram

Además de mi cuenta personal, administro otras tres, motivo por el cual organizar las cosas es elemental.

Una estrategia de comunicación puede ser tan compleja o simple como te la propongas. Pero para Instagram no deberíamos complicarnos demasiado la existencia, ¿No? ?

Un buen punto de partida puede ser pensar en 3 temáticas madre que sean interesantes para vos y también para quienes crees que son tu audiencia ideal.

Esas tres temáticas, ilustrarlas con 5 tipos de recursos gráficos. De esa manera, al publicarlas, tendrás una grilla variada de contenidos que nunca quedan pegadas una a la otra (este es un truco que no falla).

  • Foto de paisaje
  • Foto trabajando con la compu
  • Foto de los cuadernos de trabajo
  • Citas motivacionales
  • Publicaciones de otras personas

Todos estos tipos de publicaciones deberán tener coherencia y cohesión visual para que sea fácilmente identificable en el timeline que son tus publicaciones aún sin ver tu marca de agua de forma permante sobre todo lo que subas.

¿Cómo asegurarnos de mantener una línea clara de diseño?

¡¡Haciendo un moodboard!! Yo recomiendo que uses pinterest o mi favorito: Milanote para generar tu propio moodboard y al que podés invitar a otros a colaborar. Te muestro como ejemplo mi board hecho en Milanote.

Como dije más arriba el orden y la planificación son tus mejores amigos cuando tenés un negocio que atender. Yo le dedico un tiempo una vez a la semana para programar todas las publicaciones de las cuentas que administro. Uso y recomiendo Planoly para esta tarea: Tiene la posibilidad de dejar guardados los hashtags que más utilizamos por categorías, buscar contenido de otras personas por hashtags para hacer reposteos, geotagear, y etiquetar personas, todo para que publicar sea muy sencillo tanto desde la compu como desde el celu. Ya haré un pequeño tutorial sobre esto en otra oportunidad.

En cuanto a la oportunidad y frecuencia de publicación, en mi cuenta personal logré buenos resultados publicando 3 veces a la semana y por la mañana. Aunque esto puede ser muy diferente para cada caso. Sí es importante mantener algún tipo de frecuencia mas o menos estable para que puedas medir resultados en el mediano plazo.

¿Y vos? tenés una «fórmula secreta» para tu cuenta de Instagram? ¿Cuál es el principal desafío que encontrás? ¿Usás algún programita que te facilite la vida? Comentame que soy toda ojos!!

]]>
post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.