Notion para tu proyecto (y tu vida)
Si estás buscando mejorar la eficiencia en tu trabajo y optimizar tus procesos, tengo una herramienta para recomendarte: Notion. Se trata de una plataforma de gestión de proyectos y colaboración que te permitirá trabajar de manera más inteligente y eficiente. Yo creo que es una excelente opción para implementar un sistema completo de documentación y tracking de tareas tanto para individuos como para equipos de todos los tamaños.
Lo primero que quiero destacar es la facilidad de uso de Notion. Es muy intuitiva y flexible, por lo que se adapta a las necesidades de cada equipo y proyecto. Podrás organizar tus tareas y proyectos de manera lógica y fácil de entender gracias a la creación de bases de datos, tablas y listas de tareas. Además, podrás personalizar la interfaz para adaptarla a tus necesidades. Hay toda una categoría de personalizaciones “Aesthetic”.
Otro punto fuerte de Notion es su capacidad de integración con otras herramientas populares, como Slack, Google Drive, Trello y Zapier. Esto te permitirá transferir información de manera fácil y rápida entre diferentes plataformas. Personalmente he integrado con Foursquare y con Tally forms, funciona de maravilla para tomar información de formularios en tiempo real.
Por otro lado, debemos reconocer que Notion tiene algunos puntos débiles. Uno de ellos es su curva de aprendizaje, que puede parecer abrumadora al principio, especialmente si no estás acostumbrado a trabajar con plataformas similares. Muchas opciones, mucha gente hablando de esto en youtube haciendo cosas super sofisticadas… Pero, con un poco de práctica (y la ayuda de algunas plantillas gratuitas y guías de implementación), podrás dominarla rápidamente.
Mi consejo es empezar por lo más simple primero: una wiki, o un diario personal. Algo tan simple como el tracking de comidas puede ser muy útil (necesito esto para llevarle a mi nutricionista y es muy práctico tenerlo en el celu y en la compu, que es donde paso el 80% del tiempo). Y de ahí crecer hacia calendarios y bases de datos.
Si lo vas a implementar como sistema para tu equipo de trabajo y todavía no tienes muy claros los procesos internos, te recomiendo que comiences con un tracker de tareas simple o los templates para pequeños negocios que Notion recomienda aquí.
Otro aspecto a considerar es que la versión gratuita de Notion tiene algunas limitaciones, como un límite en el número de bloques que se pueden crear y el uso de una sola tabla relacional (para mí esto es IMPOSIBLE). Así que para aprovechar la plataforma, deberás adquirir la versión de pago cuyo pricing empieza en USD$10 dólares por mes por usuario. – Aquí una pequeña nota: Notion apoya a las Startups, así que ofrece crédito a todos los que están empezando. Solamente tienes que completar un formulario y luego de verificar la información, automáticamente tendrás crédito disponible para “gastar” en la versión de pago de Notion (si es un equipo pequeño, el crédito podría cubrirte hasta un año entero!) –
En resumen, Notion es una herramienta muy útil para la gestión de proyectos y la colaboración en equipo. Si buscas mejorar la eficiencia en tu trabajo, te recomiendo que pruebes esta plataforma. A pesar de que puede requerir un tiempo de aprendizaje al principio, los resultados valdrán la pena, te lo digo yo, que al principio me costó encontrarle la gracia y que hoy no puedo dejar de recomendar.
Si tenés alguna duda puntual, podés consultarme en los comentarios o contactarme para que implemente un sistema para tu equipo en Notion.
Deja un comentario